miércoles, junio 09, 2004

Princesas y mariposas 

Un rastreo en Internet ha detectado al menos medio centenar de páginas web en español, y otras muchas en inglés, que defienden la anorexia y la bulimia como estilos de vida y que aglutinan a auténticas comunidades de cientos adolescentes que se intercambian experiencias e información a través de los foros de estas páginas. Decenas de ellas han sido desmanteladas por la firma 'protégelos.com', según anunció hoy el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y el presidente de la compañía, Guillermo Cánovas.

[...]

Así, explicó que cada página cuenta con unas 700 u 800 usuarias registradas y que el número de visitas a cada una de ellas puede multiplicarse por diez. De las usuarias, un 68 por ciento son adolescentes de 14 a 17 años, un 10 por ciento son menores de 14 años, y un 22 por ciento cuentan con más de 18 años. Además, un 70 por ciento están en la fase de inicio, cuando la enfermedad todavía no se ha desarrollado, mientras que un 23 por ciento está en fase de desarrollo y un 7 por ciento en tratamiento médico.
fuente: Europa Press


Escalofriante. Es la palabra que mejor define el mundo oculto que se esconde tras la anorexia y la bulimia. Hoy descubierto otra de las oscuras caras de internet. Verdaderos portales para "Anas" y "Mias" en los que comparten trucos para perder peso.

Son conscientes de que lo que hacen no es bueno para su cuerpo, pero se engañan. Se definen a sí mismas como mariposas, porque mediante una transformación consiguen una belleza tan perfecta como efímera. Algunas incluso lo consideran una religión. Lo último es que se identifican mediante el uso de brazaletes, de distinto color para anoréxicas y para bulímicas.

Sus trucos van desde tomar el fresco, que supuestamente aumenta el metabolismo, hasta a ayunar durante días. Según ellas, "con la excepción de los días 1 a 5, particularmente el día 3, ayunar no es tan difícil como uno puede imaginarse (de hecho, luego del día 10, es un placer)".

Sus ídolos: Joddie Kidd, Calista Flockhart, Kate Moss y Esther Cañadas. Se trata de modelos y actrices que pasean sus cuerpos esqueléticos por las revistas y la televisión. ¿Quién no recuerda a la Calista Flockhart de Ally McBeal? Pues de esa encantadora mujer sólo quedan los huesos. Ahora es una de ellas.

Afortunadamente, algunas páginas incluyen una advertencia: "Recuerda que tu vida esta en juego. Un buen ana nunca muere." (sic)

Cruel paradoja... que te adviertan que puedes morir y aún a sabiendas de esto haya gente que siga con ese "ideal estético"
Opinión de Blogger Enrique escrita a las 12 de junio de 2004, 16:02 - #  
El hecho de que ellas contacten, se aconsejen, se animen por Internet... no es ni mucho menos la parte más preocupante de esta enfermedad. Nada me sorprende de lo que pueda leer ahí, la realidad llega mucho más lejos. Es decir, Internet no es más que un espejo de lo que está pasando. Acabar con esas páginas no solucionará absolutamente nada. Ni siquiera considero esto "un golpe" contra la anorexia. De hecho, esto no es nuevo, hace un par de años ya se dio la voz de alarma y ahí siguen, naciendo cada día.

Mientras yo siga yendo a comprar ropa a tiendas dirigidas a chicas de mi edad y encuentre que la talla más grande de camisetas es la propia de una niña de 10 años; mientras que la gente triunfadora que la tele (espejo social) te muestra roce la desnutrición; mientras socialmente se le siga llamando "gordita" a una niña a la que no le sobra ni un gramo... veo hasta lógica la existencia de esas webs.

La adolescencia es otro mundo. En ella no existen gorditos ni gorditas felices. De eso estad seguros.
Opinión de Blogger Priscila escrita a las 3 de julio de 2004, 22:01 - #  
El problema es mucho mayor del que nos creemos... vamos al médico porque estamos acatarrados y la coletilla final que te dice es: "y tienes que perder peso"... pero lo peor es que te estés tratando de una depresión (entre otras cosas) y le digas a tu psiquiatra que las pastillas te han quitado el hambre totalmente y no te entra la comida en días... y te diga "bueno, no te viene mal"...
Opinión de Blogger marta_sum escrita a las 24 de septiembre de 2004, 10:50 - #  
LO QUE ME ALIMENTA ME DESTRUYE...si ustedes supieran cuánta verdad hay en esto que digo....A MI, la comida me alimenta y me destruye....
Opinión de Blogger Acidita escrita a las 8 de enero de 2005, 5:49 - #  
Donde los optimistas se enfrentan a la realidad