jueves, septiembre 23, 2004

un perro flaco 

Más de 1 000 personas han muerto o desaparecido en Haití a causa de la tormenta Jeanne, especialmente en el Noreste, donde siguen apareciendo cadáveres y algunos ríos están a punto de desbordarse, amenazando con nuevas inundaciones, reporta EFE.

"Podríamos decir que entre muertos y desaparecidos tenemos más de 1000", aseguró hoy el representante regional del Gobierno de Puerto Príncipe en el Nordeste del país, Elie Cantave.

Cada día que pasa, las pérdidas humanas aumentan en Haití, una de las naciones más pobres del mundo y donde la deforestación ha hecho que las desmesuradas precipitaciones se conviertan en mortales.


Haití fue el primer país caribeño que consiguió la independencia, hace 200 años. Hoy es el país más pobre de América, con una renta per cápita de 480 dólares al año y una esperanza de vida que apenas supera los 50 años tanto en hombres como en mujeres.

Y claro, a perro flaco, todo son pulgas y ahora han sufrido el azote de la tormenta tropical Jeanne. Es un país tan pobre que no tiene servicio meteorológico, por lo que en Gonaives la población no estaba completamente avisada de lo que se le venía encima. El resultado: seiscientos muertos, mil desaparecidos, la mayoría de ellos pueden considerarse muertos, trescientos ochenta y cuatro heridos, unas ciento sesenta mil personas afectadas y cuatrocientas casas destruidas. El ochenta por ciento de la superficie de Govaines aún se encontraba ayer bajo el lodo y las aguas.

Ahora muchas familias deben enterrar a sus muertos en fosas comunes, por miedo a las enfermedades que se pueden propagar. Los más afortunados tan sólo tendrán que reconstruir su casa y empezar su vida desde cero.

Por supuesto, la ayuda internacional no se ha hecho esperar: alimentos, comida, equipos de rescate,...

Pero yo me pregunto: ¿Cuánto cuesta montar un servicio meteorológico? ¿Dos misiles? ¿Cuatro helicópteros? ¿Seis mil M16?

Pero claro, ahora ya es un poco tarde.

Del pueblo haitiano ha chupado históricamente todo el mundo civilizado. Si por lo menos existiese Dios, tendríamos la seguridad de que todos los "amigos" causantes de semejante pobreza a causa de su propio enriquecimiento irían al infierno, pero mucho me temo que esta gente morirá feliz y sencillamente se transformará en polvo
Opinión de Blogger Enrique escrita a las 26 de septiembre de 2004, 12:40 - #  
y otros de los países más pobres de América, tiene al presidente mejor pagado!!! (Nicaragua)...sin palabras...

Excelente blog!!!!
Opinión de Anonymous Anónimo escrita a las 27 de septiembre de 2004, 4:05 - #  
Donde los optimistas se enfrentan a la realidad